La unión de los RRHH y el Marketing en la empresa

Marketing

Hoy en día, las empresas se ven obligadas no sólo a encontrar los mejores perfiles para que trabajen en sus oficinas/empresas, sino a conservar a los que ya ha encontrado. Hay que dar un paso más, puesto que actualmente mantener contento al empleado no es suficiente. El marketing de recursos humanos y el marketing interno son dos herramientas importantes para la conservación del talento que todo responsable de departamento debería conocer y fomentar.

El marketing siempre se ha entendido como la vía para captar clientes, mantenerlos y fidelizarlos. Aún así, esta área se ha ido re-adaptando a los cambios que las empresas han estado sufriendo a lo largo del tiempo y por supuesto, re-adaptándose a las demandas del mercado.

En los últimos años, han surgido conceptos tales como el employer branding, y este cada vez va más allá, consiguiendo que los empleados sean los primeros preceptores, aquellos que recomiendan la marca entre su círculo más cercano.

El marketing de Recursos Humanos tiene como finalidad,  la satisfacción de los empleados: deben conocer sus aspiraciones y necesidades, averiguar cómo ayudarles a alcanzarlas, motivarles para conseguir mayor y mejor rendimiento profesional y proporcionarles los medios adecuados. En definitiva, el marketing interno piensa en los empleados como “clientes”.

El entorno actual para retener el talento es altamente competitivo. Los perfiles más interesantes tienen mucha importancia a la hora de mejorar la competitividad de las empresas. Por ello, lograr que los mejores empleados se queden en una empresa es primordial. ¿Y cómo conseguirlo? Le enumeramos algunos puntos a tener en cuenta:

• Escuchar a los empleados
  • Facilitar el acceso a la formación a los empleados
  • Fomentar las emociones y personalizar el trato
  • Construir una filosofía y que esta sea duradera
  • Gamificación
  • Implicar a los jefes de departamento en la filosofía y valores de la empresa
  • Uso de nuevas tecnologías y canales de comunicación

Como vemos, el Marketing y los Recursos Humanos van muy ligados de la mano y son, en muchas ocasiones, inseparables de otros términos vinculados a la gestión empresarial. Ahora las empresas tienen la oportunidad de seguir ganando en competitividad, mediante la atracción de talento, y así mejorando perspectivas de negocio.