Mantener la motivación en el trabajo y no morir en el intento

motivación

Que el bienestar laboral y el rendimiento profesional van unidos, es algo conocido por todos. Que hay que ir al trabajo motivado desde casa, en la medida de lo posible, también. Que a veces cuesta, pues también. Y es que la motivación es importante para todo lo que hacemos en la vida y, claro está, para la empresa por la que trabajamos sobre todo, porque de nuestro rendimiento depende su crecimiento, entre otras cosas.

Y, ¿cómo generar un ambiente de motivación en el trabajo? Y, sobre todo, ¿cómo mantener esa motivación?

Son preguntas clave a la hora de querer hacer un cambio desde la organización o desde la propia persona. Dentro de la empresa, es importante que los empleados se sientan productivos en su lugar de trabajo, felicitarles cuando algo salga bien, ser constructivos cuando no salga tan bien, hacerles sentir que son útiles, dándoles tareas y responsabilidades, demostrarles que tienes un plan de carrera para ellos, ofrecer pequeños detalles de vez en cuando, organizar cursos de formación, darles responsabilidad, crear un ambiente laboral cálido y confortable, entre otros.

Como individuo, algunas pautas que uno puede seguir para sentirse motivado son: marcar unos objetivos alcanzables, no caer en la queja constante, cuidar la relación con los compañeros de trabajo, felicitarse a uno mismo y valorarse, no asustarse ante los cambios que estén por venir y, sobre todo, mostrar una actitud optimista y positiva.

Con todo, la motivación es clave para desarrollar una carrera profesional, tanto para uno mismo como para la empresa donde desempeñe su carrera, pues al final, como todo en la vida, es cuestión de actitud. Y las ganas de comerse el mundo son un buen empuje para conseguir las metas y objetivos que cada uno tiene. Que el entorno puede no ser el más favorable, que el trabajo a veces no es el deseado, que el jefe no es estupendo, son puntos con los que se debe lidiar cada día, pero si lo hacemos con una actitud positiva, ya estamos más cerca de conseguir el cambio, primero en nosotros mismos, después en el entorno profesional.