El liderazgo transformacional como clave para el crecimiento empresarial

liderazgo

Cada vez son más las empresas que reconocen al talento humano como uno de los factores más importantes en la consecución de objetivos y la gestión del cambio. Estas empresas consiguen el éxito valorando a sus personas, con todos sus claroscuros, con todo su talento. Tienen claro que los grandes equipos están formados por grandes personas, y que el cambio solo es posible a través de ellas.

Así, cuando una empresa quiere un cambio, o necesita un cambio, una transformación, para poder adaptarse a las nuevas necesidades del mercado e innovar en su sector, necesita un líder capaz de transformarla. Un líder capaz de orientar al equipo, de sacar lo mejor de cada uno, de descubrir el talento personal, de guiarlo y orientarlo. Pero no un líder sin más. Lo que necesitan las empresas son líderes transformacionales.

¿Cómo es este líder transformacional?

Este líder es una persona que estimula la participación creativa de los empleados, que cree en las personas de su equipo y sabe cómo sacar el talento de cada uno. Es alguien que se preocupa por los demás, que es empático y establece vínculos con ellos. Otro de los rasgos es que motiva a su equipo, y lo hace de forma individual y global. Además, inspira a su equipo y es capaz de afrontar riesgos.

Como sabe que busca el cambio en la empresa, el líder también sabe que lo primero es provocarlo con su equipo, valorándolo e integrándolo en el proyecto. Solo así será posible el cambio en toda organización.