Las tendencias de Recursos Humanos en 2019

Situar a los empleados en el centro de la organización, nuevos procesos de gestión del cambio que los involucran, nuevos formatos de comunicación, la obtención de datos que impacten en el negocio y configurar entornos de trabajo con valores claros son las grandes tendencias de Recursos Humanos para este 2019, según el análisis realizado por Top Employers Institute entre las 1.300 compañías certificadas en 115 países y las 94 que lo son en España.

En primer lugar, la mayoría de las iniciativas sitúan a los empleados en el centro de la organización, y se consolidaran durante el 2019. Las empresas trabajarán para detectar los momentos vitales decisivos para ellos y crearles así experiencias que potencien su compromiso y les enamoren. Dentro de estas iniciativas, tendrán más protagonismo aquellas más enfocadas al bienestar, pues se sitúan claramente como una prioridad estratégica. Además, las practicas de flexibilidad, espacios versátiles en oficinas, teletrabajo, entre otras, se intensificarán.

Seguidamente, la comunicación emocional con formatos innovadores será importante para dejar huella en los empleados. Ellos mismos serán los protagonistas de los mensajes, que serán creativos y segmentados para todos los perfiles de empleados, que se transmite por canales con app o redes sociales internas.  Del mismo modo, implicar a los empleados en todos los niveles de la organización para que las ideas fluyan y se alcancen así los resultados deseados.

Finalmente, crear entornos de trabajo que tengan un sentido claro para los empleados será clave, sobre todo para atraer y comprometer a las generaciones más jóvenes. Muchas empresas han incrementado sus presupuestos para RSC más de un 40% en los últimos años y será una tendencia in crescendo. Las actividades de RSC enorgullecen a los empleados que participan en ellas, contribuyen a mejorar la reputación de las empresas en las comunidades en las que operan y potencian su employer branding.