El Big Data optimiza la gestión en el área de los Recursos Humanos

Big Data

El Big Data, también conocido como macro datos, es el gran volumen de datos que una empresa genera cada día. Se utiliza para obtener datos que lleven a mejores decisiones y acciones estratégicas y, como en todo, lo importante es qué se hace con esos datos.

En Recursos Humanos, el Big Data ofrece muchas ventajas porque puede estudiar y predecir el comportamiento de los empleados, realizar estudios predictivos referidos al desempeño, rotación, absentismo, etc., así como crear correlaciones profundas entre los datos y mejorar la eficiencia del negocio. En el área de los Recursos Humanos, pues, los números se convierten en personas. Y los directivos pueden tomar mejores decisiones teniendo en cuenta los datos.

Otro aspecto importante es el análisis de esos datos. Puntos a tener en cuenta son: identificar qué datos son necesarios para la estrategia de recursos humanos; recopilar todos los datos en una misma interfaz de usuario; hacerlo simple y fácil para agilizar el proceso, no entorpecerlo.

Algunas ventajas que los macro datos pueden ofrecer para el departamento de RRHH son, por ejemplo, obtener una visión de cómo trabajan los equipos; poder detectar el nivel de satisfacción de los empleados; detectar talento; ofrecer formación según competencias; conocer la demanda de un perfil; detectar las necesidades de la empresa, entre otras.

Así, el personal de Recursos Humanos puede dedicar un mayor tiempo a gestionar el talento y no tanto a tareas administrativas. Al fin y al cabo, sacar partido de los datos es invertir en conocimiento y en una mejor estrategia para la empresa.